domingo, 8 de noviembre de 2015

El atún rojo en peligro de extinción

El atún rojo, en peligro de extinción
Desde los años setenta, el número de ejemplares de atún rojo, también llamado de aleta azul, en el Atlántico europeo se ha reducido un 90% y, en el Mediterráneo, un 50%. La principal causa es la pesca masiva. El estudio que arroja estos datos fue realizado por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico  y denuncia que la pesca que se produjo en 2007  ha duplicado lo permitido por la ley y cuadruplica lo que sería ecológicamente sostenible.
A pesar de los datos, la Unión Europea se resiste a prohibir su pesca en el Mediterráneo y se limita a reducir la cuota de casi 20.000 toneladas al año a 13.500. Habría que añadir que esta decisión, según algunos grupos ecologistas, incentiva la pesca ilegal.


En Japón, país responsable de una cuarta parte de lo que se consume en el mundo, el atún rojo es muy cotizado para preparar sushi y en 2009 se llegaron a pagar 137.000 euros por un ejemplar de esta especie de atún que pesaba 202 kilogramos. Acciones así pueden explicar por qué algunos científicos del ICCAT abogan por prohibir la comercialización de esta especie a terceros países,algunos ecologistas no van a quedarse con los brazos cruzados mientras esperan a que llegue el esperado acuerdo entre los interesados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario