martes, 10 de noviembre de 2015

Las corrientes marinas




Las corrientes marinas son movimientos de masas de agua marina en un sentido determinado, producido por factores diversos, como la acción del viento, de las mareas y de las diferencias de densidad (temperatura, salinidad, etc.) de 2 masas de agua. Influyen en la temperatura terrestre, como la cálida del Golfo de México, que calientas las costas del mar del Norte, o la fría del Labrador, desde Terranova a la coste oeste de los Estados Unidos.
Las corrientes nor y surecuatoriales del Atlántico y del Pacífico se relacionan con los vientos alisios; los monzones influyen en la dirección de las corrientes del Índico.
De las corrientes marinas u oceánicas las que se originan en el continente americano son la Corriente de California, la Corriente del Golfo de México, la Corriente del Ecuador y la Corriente de Humboldt.
Al norte del Ecuador está la corriente fría de California. Al sur del Ecuador está la corriente de Humboldt. Estas corrientes frías a lo largo del Ecuador provocan corrientes de agua marina de gran densidad en materias alimenticias, lo que hace de esta zona una de las zonas pesqueras más ricas del mundo: plancton, cangrejos, atún, anchoas, sardinas. En la costa oriental las corrientes marinas son pobres en pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario